miércoles, 1 de julio de 2009

Los sueños, de Akira Kurosawa


Ésta película japonesa, filmada en 1990 en EU, permitió a Akira Kurosawa culminar una brillante carrera fílmica contando esta vez con un presupuesto ilimitado para expresar lo que siempre fueron sus inquietudes acerca del valor de la vida. Lo interesante de los relatos mostrados es la manera en que el lenguaje fílmico permite mostrar las ideas centrales a través sobre todo del uso de la metáfora. Se ha dicho que esta cinta muestra los sueños del propio director, sin embargo, la precisión metafórica (un artificio bastante complejo) permite mostrar que se trata más bien de una elaborada concepción del guión. En esta misma entrada los alumnos del noveno módulo colocarán sus textos breves donde explican brevemente el sentido de 3 de las historias y a su vez reflexionan sobre la utilidad que en ello ha tenido el uso de la metáfora (anexar comentarios):

13 comentarios:

pasch dijo...

“Llueve y brilla el sol”

Maneja la importancia de no trasgredir lo que sucede en el la naturaleza específicamente en el reino animal, en el cual hay sucesos en los que el hombre no debe intervenir, y si interfiere, debe de hacerse cargo de las consecuencias que esto le acarreara, hasta la propia extinción.

“El huerto de durazno”

Habla de la naturaleza, específicamente de las plantas y su ciclo de desarrollo, en el cual si el ser humano interfiere incitara diferentes consecuencias, de las cuales debe de hacerse cargo, pero si actúa de buena manera y no interfiere en ella podrá ser recompensado por esta.

“El túnel”

Trata el tema de la culpa, y de como persigue al hombre, inconsciente o conscientemente, de que por más cosas que haga, sus culpas estarán presentes, esto a consecuencia de sus actos, los cuales tienen diferentes grados de culpa, siendo el acto de asesinar, por una guerra u otro suceso, el que mayor culpa le ocasiona al hombre.

La metáfora

Es un recurso que utilizado para hacer presente lo abstracto de una manera concreta, hace táctiles las emociones, los sentimiento, en estas historias lo vimos de una manera fantástica, poética, pero descifrable.

gustavo dijo...

Llueve y brilla el sol

Metaforiza a los animales como personas y a los secretos de la naturaleza como el baile. El niño, al ver esto debe ser castigado dando a entender que hay cuestiones sobre la naturaleza que el hombre no debe saber, y en caso de hacerlo debe de estar dispuesto a pagar el precio por ello

El huerto de duraznos

En esta trambein trata de la naturaleza, solo aque en este caso de la naturaleza vegetal, y aqui si existe una agresioon directa al talar los arboles de durazno. La naturaleza castigara esto, pero decide darle una recompensa al niño por respetarla y defenderla, lo que se `puede generalizar como que quien respeta y defiende a la naturaleza recibira una recompensa

El tunel

Esta historia trata de la culpa y el rempordimiento, ocasionado por la muerte de terceras personas resultado de las malas decisiones. en este caso la culpa es representada por un peroo feroz, que no deja de ladrar y seguir al coronel que mando a su peloton a una muerte segura. si bien el contexto de esta historia es la guerra y se podria pensar que esta es la responsable directa de la muerte del peloton, se descubre por un dialogo en la historia que la responsabilidad de la muerte del peloton es de las malas decisiones del coronel.

Metafora

en estas tres historias la metafora sirve para hacer tangible algo abstracto, en las dos primeras dandole caracteristicas humanas a los animales y las plantas y en la tercera representando con un animal un sentimiento humano.
tambien sirven para decir en menos tiempo, con menos palabras y mas claramente algo que, de no haberse usado este recurso, seria muy largo, complicado y posiolemente amgiguo

gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Villanueva dijo...

"Llueve y brilla el sol"

Kurosawa a través de una metáfora empleada en su relato permite descubrir que al hablar de zorros se refiere al mundo animal, cuando se percatan de la presencia del niño que a su vez representa al género humano este huye, pero es obligado a conseguir el perdón por obstruir sus dominios, por ende hemos de pagar las consecuencias de nuestros actos al cruzar los limites entre nosotros y los "zorros".

" El huerto de duraznos "

Nuevamente en esta historia Akira cita a la naturaleza como tema central, pero ahora refiriéndose al reino vegetal utilizando como objeto tangible árboles de duraznos, existe una relación entre causa y efecto, si perjudicamos o no a la naturaleza es lo mismo que obtendremos de ella .


"El túnel "

El tema central es la guerra, otra manera de exterminio pero entre nuestra propia especie. Especialmente cuando las acciones de uno matan a otros se convierte en el perro, inquilino indisoluble de la mente de todo aquel que carga el sentimiento de la culpa.

La metáfora: es una manera de abreviar, de hacer visible lo abstracto; una manera compleja y eficaz para resolver de manera verosímil y tangible una determinada cuestión que ocupe un lugar en la memoria de aquellos que lo perciben.

james dijo...

JAIME SIERRA. 9B

LLUEVE Y BRILLA EL SOL. Considero que lo que se pretende lograr aquí es una comparación de la naturaleza con el hombre y como es que éste influye directamente, así como los límites que ella guarda y nos brinda un claro panorama del costo que se tiene por descubrir, más alla de lo que la propia naturaleza nos brinda, así como los efectos que esto provoca.

EL HUERTO DEL MELOCOTÓN. Nos muestra una relación directa del daño que provocamos a la naturaleza (plantas) y nos permite ver de igual forma los beneficios que podemos obtener al cuidar de ella y el resultado positivo que esto conlleva.

EL TUNEL. Una forma tan clara de mostrarnos el dolor y remordimiento de las perdidas humanas que por más que trate el hombre de borrarlas de su mente, siempre aparecerá en algún momento. El perro gruñendo y enojado nos muestra el coraje y furia que causan las malas decisiones y que llevan al hombre a destruirse.

METÁFORA. La traslación de las características de una cosa a otra diferente hace que Kurosawa nos deje ver una similitud de cóleras del hombre que en ocasiones se niega a ver y no vive en su realidad y deja a un lado aquellas cosas importantes y de las cuales dependemos de ellas para vivir de una manera armónica, todo esto con el juego de elementos visuales que permiten influir al lector (espectador).

Ile.Esacalona dijo...

"Llueve y brilla el sol"

Metaforiza la premisa "Si transgredes el secreto de la naturaleza serás castigado". Es lo que actualmente sucede, violamos las reglas de la naturaleza, pero es como si nosotros nos estuviéramos suicidando, porque somos parte de ella, de la naturaleza animal.

"El huerto de los duraznos"

También trata la premisa "si rompes con los ciclos de la naturaleza vegetal también te afectas". Las generaciones actuales afectan en gran medida a las futuras.

"El túnel"

Habla de las premisas "Siempre eres responsable de tus actos", "Toda acción tiene consecuencias y dependiendo de la gravedad de la acción es la gravedad de las consecuencias y de la culpa".

La metáfora

Es una figura retórica, empleada en la comunicación en este caso la comunicación visual cinematográfica, que posibilita hacer concreto lo abstracto, en este caso las sensaciones.

Hace claras las consecuencias de los actos para lograr un aprendizaje.

Al mostrar un acto particular generaliza las consecuencias de diversas situaciones en la vida diaria.
Juega con lo fantástico (la naturaleza) para representar algo real.

vavo-land.o dijo...

*Llueve y brilla el sol

La naturaleza tiene un orden propio que no debe ser alterado. Los animales tienen rituales secretos que nadie conoce, en el momento en el que el hombre interviene, éste debe ser castigado y enfrentear las consecuencias.

*El huerto de los duraznos

Cualquier acción en contra del ciclo normal de la naturaleza el día de hoy, traerá una grave consecuencia el día de mañana. Pero si el hombre reacciona a tiempo y demuestra interés será recompensado con una nueva oportunidad.

*El túnel

La guerra no sólo trae muerte y desgracia, es una constante oscuridad en la memoria de los hombres que la han vivido. En algunos casos los sobrevivientes viven con los fantasmas de la culpa y el remordimiento, que ladra como un perro feroz en un túnel sin fin.

*Metáfora

En el caso de estas historias, la metáfora es utilizada para representar y concretizar aspectos abstractos de la vida y la naturaleza. En ocasiones censura temas controversiales o sintetiza temas muy complicados. Puede ser una manera didáctica de explicar las cosas para así retenerlas por más tiempo.

Unknown dijo...

En esta película Akira Korosawa el uso de la metáfora fue de gran importancia para transmitir un mensaje que dicho de manera directa no tendría el mismo efecto, el cambio de significados y la manera en que se desarrollan las historias, el hecho de que en verdad parezcan sueños pero que se acerquen mas a la realidad de lo que parecen, al final logran darle a cada historia una fuerza mayor al mensaje que busca transmitir.

“Llueve y brilla el sol”
Habla de la naturaleza animal, de cómo al pasar la línea que guarda el equilibrio entre los hombres y animales se rompe el equilibrio y tenemos que pagar por las consecuencias de nuestras acciones, esto me hace pensar en lo que actualmente se hace al clonar animales y experimentar con ellos, tarde o temprano pagaremos las consecuencias.

“El huerto de duraznos”
Esta historia habla acerca de cómo el hombre atenta contra la naturaleza, se hace una comparación de cómo la mente de un niño no ve las cosas materialmente, que no piensa en solo sacar provecho de las cosas, sino que le da más valor a lo que siente y vive en su entorno, al final su actitud salva lo que es importante.

“El túnel”

Todos somos responsables de nuestras decisiones, algunas de ellas tomadas equivocadamente pueden hacer que carguemos con culpa y remordimiento durante mucho tiempo e incluso el resto de nuestras vidas, los fantasmas del pasado vienen para atormentar al personaje, que no se puede perdonar haber tomado una mala decisión que costo muchas vidas. El perro lo agrede, quiere hacerle daño como lo que hacemos en ocasiones con quien creemos que debe ser castigado, sin saber todo la pena que lleva dentro.

Unknown dijo...

"LLUEVE Y BRILLA EL SOL"
Esta historia habla sobre la naturaleza, específicamente la fauna.
Nos dice de una forma metafórica que los seres humanos y animales tenemos reglas y formas de cumplir con nuestros ciclos distintas, y al transgredirlas además de atentar contra ellos, atentamos contra nosotros mismos ya que las consecuencias pueden llegar a afectar nuestros propios ciclos.

"EL HUERTO DE DURAZNOS"
Este otro cuento también toca el tema de la naturaleza, pero en este caso se refiere a la flora.
Cuando intentas utilizar a la naturaleza para tu beneficio y la explotas, ésta se vuelca contra ti. Pero cuando hay alguien que la aprecia y se da cuenta de la destrucción, aún puede salvarla y la propia naturaleza lo recompensará.

"EL TÚNEL"
Este cuento aborda dos temas, la guerra y la culpa.
En cuanto a la guerra, es (como en los cuentos anteriores) una forma de transgredir y destruir, pero ahora a nuestra propia especie. Esto se relaciona directamente con el otro tema, la culpa.
Al hacer esto, al atentar contra alguien semejante a ti, la culpa se vuelve mucho mayor, Kurosawa la metaforiza con un perro, como la conciencia, como algo feroz que siempre va a estar persiguiéndote, siempre recordandote que está ahí y no te dejará en paz.

LA METÁFORA
Las metáforas sirven para aterrizar las cosas abstractas y hacerlas concretas, hacerlas visibles y así quedar guardadas en nuestra memoria.

Lizbeth.Hdz dijo...

El túnel
La relación del entorno del hombre, se ve el efecto de una guerra en ese ambiente de la cual se ignoraba la causa. El efecto representado por los soldados muertos y la comprensión final del oficial sobreviviente que deambula por la vida, por los rezagos de la misma. Y la causa desconocida, planteada por la aparición de los soldados muertos que hablan y desconocían su condición mortuoria.

Llueve y brilla el sol

Plantea una tradición que hay en un entorno social, existe una advertencia para no conocer a ésta, hay una causa de curiosidad y descubrimiento, cuando se sorprende la intromisión se efectúa una consecuencia, puede ser peligrosa o muy arriesgada por la figura del cuchillo, finalmente se vuelve a tomar cuenta de las consecuencias.

El huerto de los duraznos

Toma nuevamente a la tradición personificada que reclama el hecho de ser mutilada o casi exterminada, ésta representa un llamado de atención pero a la vez tiene un reconocimiento del amor quien quiere seguir conservándola, finalmente hay una esperanza de vida.

Metáfora

La metáfora es un recurso literario para identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de aumentar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido como la muerte, la felicidad, el miedo, etc., el cual constituye la gran aspiración del arte del cine.

Jesús dijo...

Jesús Castillo Morales
"LLUEVE Y BRILLA EL SOL"
Cuando los paradigmas se transgreden debido al avance de la tecnología en materia de genética comenzó una discusión que aún hoy en día es un tema ético sin respuesta aparente: “¿Debe el hombre interferir en los procesos naturales?”.
Akira Kurosawa, quién vivió la segunda guerra mundial y la apertura al mundo occidental nos ubica por medio de metáforas en una discusión que implica no solo a la naturaleza, sino al Japón contemporáneo, con sus estructuras rígidas (la madre) y la extrañeza entre dos entes (el sol, símbolo del Japón y la lluvia, quizá el Occidente). Los zorros en la mitología japonesa y china son conocedores de la magia, sin duda portadores de los secretos naturales.
Los zorros son entes que protegen celosamente sus rituales, mostrados por medio de la danza, que implica el orden y la magnificencia natural; sin embargo no le es imposible al hombre transgredir dicha regla, quién tiene la elección de hacerlo o no, pero advertido de que debe aceptar las consecuencias de atentar contra un orden que lo incluye. El debate ético y natural sobre las consecuencias de modificar lo que a la naturaleza le ha llevado milenios construir se representa de forma compleja pero descifrable en un nivel emocional difícil de alcanzar por medio de argumentos.
"EL HUERTO DE DURAZNOS"
Los símbolos que pueblan este relato son complejos, comenzando por las muñecas en el Día de las Muñecas. (Hina Matsuri), festividad retratada en el relato. A primera vista la niña representa el alma de una muñeca, pero al transcurrir el resto de la historia es claro que metaforiza los deseos y esperanzas del mundo vegetal llevados al mismo nivel que los de los humanos, la historia brinda a los cerezos el mismo deseo de festejar la suerte de sus futuras generaciones (motivo del Hina Matsuri) y confronta al humano con las faltas y excesos que comete. El perdón se vuelve otro punto fuerte en esta historia, el pequeño es capaz de demostrar su arrepentimiento por su familia, que en realidad implica a toda la humanidad y la bondad del mundo vegetal se muestra al otorgar perdón sí se cambia de actitud con ella. Al parecer los melocotones no son casuales, ya que son otro símbolo japonés por excelencia; el relato implica connotaciones políticas y nacionales.
EL TÚNEL"
Las acciones tienen consecuencias y las decisiones deben tomarse con responsabilidad y con cautela, ya que la culpa asecha a los errores para los cuales ya no hay remedio. El perro probablemente es el Cancerbero, entonces el túnel pasaría por las puertas y salida del infierno, justificando a los espectros que salen de ahí. El dialogo es un reclamo a viva voz por parte de las almas que ya no pueden opinar en este mundo y el objeto de su muerto en manos de otros y en general por las decisiones de los líderes en el mundo.
“LA METÁFORA”
La metáfora en el lenguaje audiovisual es una forma de convertir lo intangible, lo invisible, lo abstracto en una imagen palpable y comprensible, buscando elementos del repertorio visual o conceptual que comparta características con aquello que se quiere tratar. Los símbolos son una gran ayuda, ya que resumen características (miedos, tabúes, etc.) especificas de una sociedad. Así la magnificencia y complejidad del mundo natural se resume en una danza, el derecho y el poder del mundo vegetal en un grupo de cerezos humanizados y los reclamos de aquellos que han dado sus vidas en guerras logran reclamar a viva voz. Una vez que la culpa se vuelve perro y el perdón una danza es posible guardarlo fácilmente en la memoria, y al mostrar a plantas reclamando con poder de privarnos de la libertad y a entes capaces de arrebatarnos la vida se nos muestra un plano de reflexión donde la naturaleza y los muertos ya sin voz puede conversar con nosotros y mostrarnos el dolor, la alegría y nos invita a pensar sobre asuntos como ecología, guerra o ciencia.

Kar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kar dijo...

Por: Carmen Vargas


• Llueve y brilla el Sol

La naturaleza animal. El perfecto equilibrio entre los animales y el hombre (que pertenece propiamente a los mismos animales). Al alterarse algún ciclo o proceso de este equilibrio, todo lo demás se ve afectado, las consecuencias son notables.



• El huerto de los duraznos

La naturaleza vegetal. El propio orden de la naturaleza está en su justo lugar y momento, de tal manera que el hombre forma parte de ella pero si modifica algún elemento, tendrá una reacción.



• El túnel

Corresponde con la premisa “Toda acción conlleva una reacción”. El arrepentimiento y la culpa como consecuencias de una mala acción o decisión, simbolizados en el perro. El pasado concluye y no hay forma de revertirlo.


• La metáfora


Es una figura retórica que consiste en establecer una relación entre dos ideas, conceptos o elementos aparentemente muy distintos. En las tres historias se utiliza esta herramienta para hacer de una idea abstracta algo más tangible. En la primera historia, se utiliza incluso la prosopopeya, dándole a los animales características humanas. En la segunda historia se repite el recurso, en este caso a las plantas. En la última historia el perro cubre el concepto de un sentimiento humano.