martes, 2 de junio de 2009

3a. Lectura

Va aquí escanneado en varios archivos el relato para la siguiente clase.
La ficha es la siguiente:
Truman Capote, "La Jarra de Plata", tomado del libro Un árbol de noche, Barcelona, Argos Vergara, 1993.

http://www.4shared.com/file/109568150/308a230e/img001.html
http://www.4shared.com/file/109568247/b5b339b5/img002.html
http://www.4shared.com/file/109568329/593d903/img003.html
http://www.4shared.com/file/109568422/970e160e/img004.html
http://www.4shared.com/file/109568513/cae61f6c/img005.html
http://www.4shared.com/file/109568659/4c198d2f/img006.html
http://www.4shared.com/file/109568763/86235dc5/img007.html
http://www.4shared.com/file/109568913/c3fce608/img008.html
http://www.4shared.com/file/109569091/524651c6/img009.html
http://www.4shared.com/file/109569220/c5316cf5/img010.html
http://www.4shared.com/file/109569322/2afd67ee/img011.html
http://www.4shared.com/file/109569461/d2d7e5d5/img012.html

Hay que proponerse responder algunas preguntas:
Cuál es el tema central?
Qué intenta enseñar este relato?
Qué técnicas puedes reconocer?
Cuál es la índole del narrador?
Reconoces algo parecido a la peripecia, a la anagnórisis? Dónde?
Son congruentes los caracteres?
La fábula tiene una estructura convincente?
Qué tópicos o motivos reconoces fácilmente de acuerdo a tu propia experiencia?

Bueno, por lo demás no estaría mal uue buscaran algo sobre Truman Capote.
Saludos
AT

2 comentarios:

NOVIEMBRE dijo...

Qué tal profesor!

Seguramente no me recuerda pero fui alumna suya por el año 94. De alguna manera, sin proponérmelo, encontré su blog y me causó interés.
Me gustaría participar en este ejercicio, aunque supongo que es algo que van a discutir en clase, de cualquier manera ya hice la lectura del relato. Solamente que, como podrá comprender, estoy un tanto oxidada con los términos que maneja. No entiendo a qué se refiere con las “técnicas que se pueden reconocer”, “índole del narrador”, “tópicos o motivos” y si la “peripecia y anagnórisis” son parte de la técnicas a las que hace mención.

En fin, la verdad me dio mucho gusto toparme con su blog y saber de usted pues sus clases siempre me parecieron muy interesantes. Si tiene tiempo para contestarme se lo agradeceré, si no, de cualquier manera estaré al pendiente por cualquier otra actividad, artículo o nota que publique en su blog.

Un saludo afectuoso.
Vero Lara

Alejandro Tapia dijo...

Vero

Gracias por enviar mensaje, apenas lo he visto e intento responder brevemente. Con “técnicas que se pueden reconocer” queremos decir en qué tiempo está planteado el realto (presente, pasado, futuro) o cuáles son las variablea espaciales, formas estilísticas o sintácticas que el autor ha usado para construir el realto. La “índole del narrador” es una técnica específica, por ejemplo aquí es un narrador en primera persona (un adulto que cuenta sus recuerdos como niño) o sea un narrador subjetivo, que se opone al narrador omnipresente (en tercera persona) o al narrador implicativo (en segunda persona) Por ejemplo observemos cómo en la Jarra de Plata el hecho de que el narrador subjetivo mire hacia atrás permite dejar en incógnita muchas preguntas, ya que la mirada de un niño siempre es más emocional que racional. Es un típico narrador de la literatura del siglo XX. Por “tópicos o motivos” nos referimos a los temas y "lugares de pensamiento" a los que se acude (por ejemplo a la oposición campo ciudad, que supone que la vida en los pueblos es más amena y humana a diferencia del frenesí arrasador de la ciudad, representada aquí por el rival que pone una fuente de sodas enfrente de la tienda del tío de Appleseed. Y por “peripecia" entendemos, según Aristóteles el "cambio de fortuna" que es motor en el relato y la "anagnórisis” es el reconocimiento, cuando el lector descubre la verdadera índole de los personajes o de la situación, por ejemplo aquí, cuando Appleeseed sí atina la cantidad de la jarra, reconocemos que en efecto sí tiene una facultad visionaria y mágica, sugerida antes por que había nacido con la cabeza cubierta. En fin, todos estos son conceptos importantes en la teoría del relato, por eso los tragajamos. Espero haber contestado de alguna manera tus preguntas. Te comento además que mi blog más importante está en http://elarboldelaretorica.blogspot.com, ojalá te sirva.
Saludos
Alejandro